Kadabracolombia

Productos Naturales por Internet

El Jengibre y sus usos

Correo electrónico Imprimir PDF
jengibre
 
El jengibre es una raiz de origen oriental, es una de las especias más conocidas en todo el mundo tanto por sus aplicaciones culinarias como por su uso medicinal.
 
Usos culinarios
 
Es considerado una especia o condimento exótico, que aporta un sabor picante muy aromático y único a cada plato. Tiene una mínima cantidad de calorias favoreciendo una dieta equilibrada. 
 
Se utiliza tanto para carne, pescado, verduras, arroces, pastas, salsas, panes, sopas, mermeladas, encurtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. Aporta un picante muy agradable, que no suele molestar al estómago. Su uso dentro de la cocina no requiere experiencia, al inicio deberá utilizarse en pequeñas cantidad por el sabor fuerte y picante que provee. Es necesario probar hasta lograr el sabor deseado, a medida que se calienta toma un aroma más suave y delicado. Es una excelente alternativa para las comidas agridulces.
 
Usos medicinales:
 
Se destaca por las sus propiedades curativas, tomado en forma de té, sin superar las 2 tazas al día. Obviamente para tomar el jengibre como infusión medicinal se deben conocer sus propiedades y contraindicaciones a fin que sus beneficios sean los esperados: 
 
• El jengibre contribuye a favorecer una mejor digestión, porque favorece la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágicoy elimina la pesadez posterior a una comida copiosa, permitiendo una evacuación gástrica más rápida. Incluso se utiliza para tratar las diarreas o cualquier otra alteración del sistema digestivo. Vinculado a este aspecto, previene la aparición de nauseas vinculadas a la indigestión y al movimiento intenso.
Regula el metabolismo: su consumo facilita la absorción de los nutrientes de los alimentos, se encarga con más cuidado de que los compuestos esenciales lleguen a donde deben. Además, si tiene falta de apetito un poco de jengibre fresco antes del almuerzo puede ayudarle con honores.
• Es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección como otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc. Contribuye a disminuir la tos, favorecer la expectoración y otras infecciones del tracto respiratorio que no mejoran con otros tratamientos.
• Su consumo habitual permite disminuir la probabilidad de sufrir numerosas enfermedades cardiacas ya que reduce los niveles de colesterol, a la vez,  que tiene un suave efecto anticoagulante y vasodilatador mejorando el riego sanguineo, evitando trombosis y ataques cardiacos. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Incluso puede contribuir a eliminar cálculos en los riñones de forma rápida e indolora.
• Es eficaz en dolores artriticos o reumáticos, suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor: media cucharadita, de las pequeñas, dos veces al dia en infusión o en las comidas suelen ser suficientes.
• Puede ser utilizado externamente para el tratamiento, en forma de compresas, para aliviar muchos dolores articulares lumbagos, ciáticas, reumatismos, dolores dentales y los producidos por los dolores artríticos, además de contribuir a disminuir la hinchazón que produce inflamación local.
• Es uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.
• Hoy en dia e jengibre se está probando también para las nauseas y vómitos de la quimioterapia: una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante suele producir un gran alivio.
 
Contraindicaciones como infusión medicinal 
 
• Por su gran tiempo de uso se considera al jengibre como "seguro" para la mayoria de las personas. Pero hay que tener en cuenta, que sólo debe utilizarse la raiz de la planta, porque el resto de la misma, incluidas las hojas contienen sustancias que en caso de ingestión nos producen una afectación del higado.
• Embarazo y lactancia. En este sentido, recientes estudios apuntan que el jengibre podría afectar las hormonas sexuales del feto, a la vez que puede actuar sobre la formación del bebé. Aunque sus efectos no son alarmantes, igualmente se le recomienda a la mujer embarazada valorar la relación entre beneficios y riesgos.
• Debido al efecto anticoagulante, su consumo se encuentra contraindicado en personas que reciben medicación anticoagulante como warfarina, aspirina, ticlopidina, pentoxifilina, heparina, etc., ya que  podría potenciar aún más dicho efecto.
• Mantener especial cuidado en presencia del consumo de medicamentos, ya que por la acción antidiabética del jengibre podría provocar una disminución demasiado brusca del azucar en sangre. De la misma manera, la acción del jengibre junto a los fármacos para la presión arterial elevada podría resultar perjudicial al provocar una disminución extrema de la presión arterial y la consecuente aparición de latidos cardiacos irregulares.
• Puede aumentar levemente la temperatura corporal, no debiéndose administrar a personas con fiebre o mujeres menopausicas.
• Uso externo. En este caso puede producir irritación subcutánea.
 
Aquellas personas que identifiquen algún tipo de alergia al jengibre deben evitar consumirlo inclusive en preparaciones alimentarias que lo contengan.
 
------------------------------------------------------
Producto relacionado disponible en Kadabracolombia...
 
 
> Volver a Alimentacion Saludable del BlogKadabra
 
 
Dejenos sus comentarios...
 
 
 

 

 

Encuentrenos en:

www.kadabracolombia.com
Tel. (1) 8756310 - Cel. 3173139138  
Lunes a Viernes 7:30am a 7:30pm
E-mail 1: servicioalcliente@kadabracolombia.com
E-mail 2: kadabracolombia@outlook.com
Bogotá-Colombia
 
kadabracolombia en facebook kadabracolombia en twitter